miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mapa de bits

UF 4



ORLA Montaje 1

















Para hacer la orla, primero nos hemos hecho fotos individualmente en  el croma para luego así poder hacer la selección de la parte que nos interesara, también le hice una foto a la maquina de planchar las camisetas, haciendo una selección de la pared simulé el croma de color verde al fondo.
Después de hacer la selección en cada alumno los dupliqué y distorsione la posición y toqué la saturación para así simular la sombra de cada uno de ellos.


Montaje 2










































18-11-2013 UF 3

Ajuste dimensional y tonal de las imagen

Manejo de Photoshop CS4

Herramientas de selección :











Todas las herramientas de selección llevan 2 conceptos : Suavizar ( activado siempre ) y Desvanecer o calado 1-2 px.
Usar lazo y seleccionar grupo de pixeles para coger el elemento deseado.


Alt + lazo es para quitar pixeles.
Mayus + lazo es para añadir pixeles.
Comando D, Deseleccionar.
Ventana, historia
Comando T, rotación del objeto.


1. Ejercicio sin hacer :















Ejercicio hecho :





















Usando diferentes herramientas como lazo, lazo magnetico o barita, se copian los objetos al melon y queda un Mister Melón.



2. Ejercicio coche, cambiando fondo inicial, por otro fondo, y tuneando el coche.

























3. Ejercicio tocando niveles de luz.


Zona HL highlight > altas luces de 0 a 25% zonas mas claras.
Zona MT halftone >  mediana de tonos de 25 a 75%.
Zona SH shades > sombras oscuras 75 al 100%

Una imagen plana, no tiene contraste.


Imagen Normal











El histograma esta correcto.




Imagenes originales con su Imagen manipulando el histograma



Coche



















Esta era una imagen plana y con la manupulación del histograma me a permitido poder poner la imagen más correcta.
Tocando la zona de altas luces y de medio tono.



Gallo

















Esta era una imagen oscurecida, que manipulando el histograma dejo la imagen correcta.
Tocando la zona media de tonos.



Paisaje















Esta imagen era demasiado clara, lo que he hecho a sido, manipular el histograma tocando la zona de media tonos.




Sillón

















Aquí he manipulado el histograma, tocando el medio tono para que la imagen quede más contrastada.



FiZZ < personaje League oF Legends >

























Aquí he manipulado el histograma, tocando la zona de medio tono y la zona alta de luces.
También he echo la imagen dúotono con un negro y un Pantone de Cian.



Capa de ajustes para no perder información de la original
















Pasos a seguir para hacer una capa de ajustes NIVELES.














En el paso de escoger niveles, se escoge la de curvas y tenemos otra capa de ajustes CURVAS.



Retocando Fotos con dominantes




















Foto RGB retocada con niveles, bajando el nivel de verde, también he bajado un poco el rojo.
















Foto RGB retocada con niveles, bajando el nivel de verde

















Foto RGB retocada en ventana niveles pero, usando el cuentagotas de medios tonos.



Foto Montaje

Foto con el Croma

















Montaje con PS






















Trazado de recorte





























La trama:

Liniatura : cantidad de puntos de trama que hay en una medida linial. ( puntos o lpc )

AM (normal) : modulación de amplitud,
más habitual en el sector comercial, puntos tienen diferentes tamaños y son equidistantes, estos puntos estan colocados en celdas invisibles. Tiene liniatura y porcentaje de punto. ( el punto puede ser mas o menos grande )


Puntos mas grandes son las zonas mas oscuras.
Puntos mas pequeños zonas mas claras.
Formas de los puntos ( aspecto ) : Redondo, Cuadrado, Eliptico y Diamante.
Inclinación del punto.



FM (estocastica) : modulación de freqüencia, puntos iguales pero colocados aleatoriamente, asi se conseguian diferentes tipos de tonos. No tiene liniatura. 

RIP ( raster image processor ) :  Procesador que interpreta imagenes. Software encargado de procesar los datos postcript y convertirlos en puntos de impresion. ( usado por AM y FM )


Papel Poroso ( no estucado ) : liniaturas bajas 100 y 120 l/p - papel periodico.
Papel no poroso ( estucado ) : liniaturas altas 150 y 175 l/p - papel revista.

Con el liniometro medimos las liniaturas. ( se basa en el efecto moire o muare ) 
Efecto moire : Efecto visual desagradable, cuando ay una coincidencia en la trama.


Inclinación de trama : Yellow = 0grados más visible. y el menos el Black = 45grados.
Cian = 75grados y Magenta = 15grados.



















Efecte Moire o Muare

Efecto óptico ocasionado por la superposición de varias tramas con la misma inclinación.






















La Roseta

Imagen en Cuatricomia donde se ven las diferentes inclinaciones de cada COLOR ( CMYK )




















Ganancia de Punto


Cuando la tinta cae sobre el soporte impreso, cae una gota de tinta y esta se dispersa según el tipo de soporte pues la ganancia de punto es mayor o menos según lo que este absorba, un claro ejemplo es el papel de periodico que absorbe mas que por ejemplo el estucado, pues su ganancia de punto es menor a este.















La ganancia de punto se mide con un densiometro.

Equilibrio de grises


És el metodo para determinar que ningún componente cromático tiene dominancia sobre otros.

El Trapping


El trapping es el proceso de impresión de mojado sobre mojado es decir sobreposición de tintas, una tinta encima de la otra antes de que estas se sequen.










Metodos de reducción de Color

UCR > 






















7-10-2013 UF 2

Obtención de imagenes digitales


El color : Sintesis aditiva y Sintesis substrictiva




Conversion multicolor 





Como pasar de una imagen RGB a Duotono

Imagen RGB

Luego de la imagen RGB se pasa a escala de grises


Finalmente la imagen a escala de grises se pasa a Duotono




Cartas de tonos:


sistemas no homologadas - basados en tinta ( CMY )
la validez de los tonos representados esta en función de :

- Tipo de soporte ( mate, brillante, plastificado )
- Ganancia de punto
- Tipo de punto y lineatura
- Gama de tinta utilizada
- Orden de tirada
- Ajuste de la maquina de impresión
- Influencia de los tonos circundantes

El color base es el amarillo, agrupándose los tonos por aportaciones de este color.
Sentido horizontal aumento  aportación de cian y en el vertical de magenta.  

- Pantone


Libros de tonos también llamados, biblioteca de color, cuando están en formato digital son sistemas homologados,  basados en partes proporcionadas de diferentes PANTONE.
La guía de colores sólidos, también llamados tintas planas o colores directos , es una colección de 1.114 colores impresos en dos tipos de papel, el estucado y el no estucado, obtenido a partir de 14 tintas básicas más el blanco o laca transparente.  


Equipos de captación de imagenes.

Son los que captan la imagen digital a partir de un original fisico.
Para conseguirlo se utiliza la tecnologia CCD - transforma la luz capatada en señal electrica es decir codigo binario.


Camara digital Compacta

Capta imagen por CCD


Camara digital reflex profesional

Capta imagen por CMOS

Camara de video

Captura imagenes CMOS

Escaner plano


Capta imagen por CMOS / CIS
Captura por rasterización ( linea a linea ) : opacos, transparentes, flexibles y tridimensional.
5.000 PPP
Programa OCR -> reconocimiento optico de caracter que sirve para escanear un documento y poder modificarlo  gracias a este programa.



Escaner cilindrico

Capta imagen por PMT fotomutiplicadores
Captura ( pixel a pixel ) : opaco, transparente y flexible.
Existen 2 tipos de estos escaneres horizontales ( eje paralelo al suelo ) y verticales ( eje perpendicular al suelo)


Camaras digitales - compactas o reflex 

compactas : captura por matriz única.
Pantalla LCD - pantalla de cuarzo liquido : para visualizar previamente la imagen.

Camaras de video


Escaner : plano o cilindrico , del cilindrico hay horizontal y el vertical. ( profesionales )
                    
plano captura por rasterización linea a linea. ( opaco, transparente, flexible y tridimensional )
cilindrico captura pixel a pixel. ( 12.000 ppp ) ( opaco, transparente y flexible )

Tipos de CCD

CCD :  transforma la luz captada en señal electrica es decir código binario.
matriz unitaria : un CCD, capta un pixel.
Array : varios CCD, capta una linea de pixeles
matriz completa : varios CCD, capta todo los pixeles.




-Interpolación:

Se "inventa" pixel para aumentar la resolución a partir de la calidad de la imagen original, la imagen interpolada guardará la calidad de la original pero sin verse los pixeles.

tipos : 
proximidad > el nuevo pixel se genera igual al de su lado.
bilineal > el nuevo pixel se genera en funcion de como sea  el de su lado derecho e izquierdo.
bicúbica > el nuevo pixel se genera en función de los pixeles que le envuelven.

-Tipos de monitor:

CRT >
utilizan la tecnologia de tubos de rayos catódicos, esta tecnologia utiliza un cañon para lanzar electrones contra una pared de fosfsoro estos choques producen pequeños puntos de luz, que son los que dan forma a la imagen. u

















LCD > Pantalla de cristal líquido

Esta tecnologia no es solo empleada para los monitores de los ordenadores, también se utiliza esta pantalla para consolas de video portatiles ,  télefonos moviles, calculadoras y cámaras digitales.
Esto sucede porque las pantallas LCD permite mostrar las imagenes monocromaticas o color y animaciones practicamente en cualquier dispositivo.

PLASMA - PDP >  

composición pantalla plasma 

















Este tipo de pantalla pantalla plana habitualmente usada en televisores de 37 a 70 pulgadas, también se fabrican formatos como 22, 26 y 32 pulgadas. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal como vemos en la foto de arriba, estos contienen una mezcla de gases nobles ( neón y xenón ) el gas en las celdas se conviertes electricamente en plasma, el cual provoca que una substancia fosforescente emita luz.

LED >



Las ventajas de esta tecnologia es que permite retroiluminar porciones pequeñas de la pantalla en lugar de franjas enteras y esto hace que haya una mayor iluminación, reduce el consumo electrico, ofrece un mayor respeto por el medio ambiente.

DLP >












Esta tecnologia se basa en un semiconductor óptico llamado Digital Micromirror Divice, o integrado DMD es básicamente un microinterruptor extremadamente exacto que permite modular digitalmente la luz mediante millones de espejos microscópicos dispuestos en un colector rectangular. Estos espejos son capaces de activarse miles de veces por segundo y se utilizan para dirigir la luz hacia un espacio especifico de un pixel. La duración de sincronización de encendido/apagado determina el nivel del gris que muestra el pixel.


Imagenes basadas en pixeles :

Resolución de la imagen digital > Profundidad de bits y relación con el modelo de color, dimensiones de pixel y medida de la imagen.
Modos de color >  Imagen de linea, escala de grises, color indexado, bitono, RGB y CMYK,
Formatos de ficheros para imagen de bits >
formatos de imagen digital :
Según la descripción informatica : vectorial, mapa de bits y metaficheros.
Según la compatibilidad con diversos archivos : natius o propis, compatibles.
Según la compresión de la información : con perdida o sin perdida.


Compresión de imagenes con perdida y sin perdida :































Parametros de digitalización de imagenes :

Originales de la imagen
Rango de tonos
Resolución optima de escaneado
Factor de escalado

Calcular el volumen del archivo :

Según la destinación > impresora analogica, impresora digital, web, publicación electronica y laboratorio fotografico digital.
Relación > resolución digitalización, la resolución de salida y la liniatura de impresión.

Digitalización de imagenes :

Caracteristicas y manejo del programa.
Obtención de imagenes digitales, escaneandolas y haciendo los calculos de las imagenes.

Almacenamiento de datos :

El almacenamiento para el ordenador es una forma de guardar información que se utiliza en él. Y hay varios tipos de "sitios" donde se puede guardar esta información.

Tarjetas perforadas > Antecedentes de lo que hoy en día se llama código binario, funciona de la misma manera con perforación o absteniendo la perforación.

Disquetes o  discos flexibles >  capacidad de 160 Kb's, esta formado por una pieza circular de material magnetico fina y flexible, cerrada en una cubierta de plastico cuadrado o rectangular.




Disco ZIP > dispositivo o periferico de almacenamiento, tipo magne-optico, la primera versión tenia una capacidad de 100MB, más adelante los crearon de 250 y 750 MB.

Disco zip y su lector.



Disco duro > dispositivo de almacenamiento no volatil, aún con la perdida de energia.



CD > dispositivo de almacenamiento óptico para guardar cualquier tipo de información.



DVD > formato y soporte de almacenamiento visual, pensado basicamente para la grabación de peliculas con alta calidad de audio y video. Después también se a utilizado para guardar otro tipo de información.



Blu-ray Disco >  formato de disco óptico de nueva generación de 12cm de diametro. Igual que los dos anteriores. Utilizado para videos de alta definición y almacenamiento de datos de gran peso.


Almacenamiento portatil > suelen ser mas pequeños para que quepan dentro del ordenador

Almacenamiento Multimedia > discos duros multimedia que se pueden conectar tanto al ordenador como en el televisor y se ve como si fuera un DVD, también permite grabar.

RAID > es un sistema de almacenamiento y consta de un dispositivo que tiene mas de un disco duro, esto sirve y es utilizado para tener 2 copias de los archivos que tenemos así si se estropeara un disco aún tendriamos la información  que estará duplicada en el RAID.




Memoria USB > también llamado pendrive, es un pequeño dispositivo de memoria flaix (La memòria flash o flaix, és una classe de memòria que permet esborrar posicions de memòria amb una operació programable ) y este se puede conectar directamente en un puerto USB.
La capacidad de los pendrive a ido creciendo al principio eran de 32 MB, hoy en día llegan hasta los 72 GB.




Secure digital ( SD ) > formato de tarjeta de memoria inventado por Panasonic, esta tarjeta se utiliza en en dispositivos portatiles, como fotografias, moviles, consolas.




SSD > una unidad de estado sólido, dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza la memoria no volatil.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UF 1
19-9-2013


Original de linea ----> Autografo de puyol con rotulador. B/N  o de COLOR dibujo o firma.
Original de tono continuo -----> Foto fotoprix. ( blanco y negro - antigua- o color ) ( no puntos de trama )
                                                                             
Original de tono discontinuo -----> Color y B/N ( fotos impresas ) ( puntos de trama )

Clasificar los originales  
según su :

soporte ----> Digitales, transparente, opaco.

color ----> B/N o Color.

contraste ----> linea o tono.


su polaridad ----> positivo o negativo.


Imagen original de tono continuo


soporte > transparente
color > color
contraste > tono
polaridad > negativo










Imagen original de linea


Imagen Original de linea
color > B/N
soporte > opaco
contraste > linea

polaridad > positivo








Imagen original de tono discontinuo

Imagen Original de tono discontinuo
Color > color
soporte > opaco
contraste > tono

polaridad > positivo









20-9-2013


Profundidad de tono :

pixel de una imagen de linea = 1BIT

es una imagen de 2 Tonos

Imagen en escala de grises 

1Bit en escala de grises = 8 Bits

de pixel blanco al negro hay  255 tonos de grises. ( 1 pixel = 8Bits )

pixel indexado = 256 tonos. ( para trabajar en paginas webs por su poco "peso" )

Imagen en color

Imagen pixel a color ( R,G,B )  = 24Bits tiene cada pixel ( 8 x 3 ). 16,7 millones de tonos.

Colores primarios > Rojo, Verde, Azul ( R,G,B ) Sintesis aditiva con esta sintesis s genera color en pantalla.
Colores Luz y actua siempre por emisión ( luz )

Juntando R,G,B sale el Blanco ( W )

Colores primarios en Síntesis substractiva > ( C,M,Y ) Cian, magenta y amarillo. Con esta síntesis se genera color en la impresión, actúa por reflexión.
Colores pigmento,

Estos tres ( C.M.Y ) generan el Negro ( K ).

El color es luz sin luz no hay color.

imagen en ( C,M,Y,K ) = 32 Bits ( 8 x 4 ). ( 4,295 millones de tonos )

8Bits por canal.


23-9-2013

Introducción Photoshop:




Imagen en RGB

3 canales
8 bits por canal

3 x 8 = 24 bits.











Imagen en CMYK


4 canales
8 bits por canal


4 x 8 = 32 bits.










Imagen en escala de grises

1 canal
8 bits por canal

8 bits.












Imagen en mapa de bits

1 canal

8 bits por canal

8 bits.









Imagen en indexado 


1 canal

8 bits por canal

8 bits


256 colores




Según el tipo de imagen que sea "pesa" más una que la otra.


Calcular el factor de reproducción

formulas :

FR = Lr / Lo
Lr = Lo x FR
lr = lo x %R

Liniatura : puntos de trama
Tipos de liniatura : menor de 120, entre 120 y 150 ( esta es la normalmente utilizada ), mayor de 150

PPP = Pixel por pulgada

72 PPP es la resolución del monitor

300 PPP calidad correcta de impresión.

RI ( Resolución ideal ) = Máxima calidad al minimo volumen de archivo.



26-9-2013

RA = Resolución de analisis

Para un original de linia, aplicare esta formula : RA = RS x FR
                                                                                           
                                                                                         
RS = Resolución de salida ( impresora )


30-9-2013

Interpolación : Proceso de computación utilizado para añadir o eliminar píxeles cuando se redimensiona una imagen.



Ejercicio Modificación de resolución :

Imagen en tono continuo

Imagen resolución 300 PPP
















Imagen resolución 150 PPP















Imagen resolución 72 PPP















Imagen resolución 30 PPP















Imagen resolución 5 PPP





























Imagen escala de grises

Imagen resolución 300 PPP















Imagen resolución 150 PPP















Imagen 72 PPP

















Imagen 30 PPP

















Imagen 5 PPP


























Imagen en mapa de bits


Imagen 300 PPP


















Imagen 150 PPP
















Imagen 72 PPP
















Imagen 5 PPP




















Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Resolución (PPP)
300
150
72  
30
5
Medidas
42x26
42x26
42x26
42x26
42x26
Tamaño (KB, MB)
528KB423KB348KB
82KB
Calidad imagen
Alta
Normal
Normal
Baja
Muy baja


No hay comentarios:

Publicar un comentario